sábado, 26 de mayo de 2012

UTOPÍA


tomas moro


(Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente.
Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta.



utopía
El término utopía se debe a Thomas More (Tomás Moro), quien tituló así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar. Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.

Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir.



El término utopía se debe a Thomas More (Tomás Moro), quien tituló así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar.


Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes. 

Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir.

Palabras emergentes
ž1. Utopía: se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste. 
ž2. Sifograntes  era  un líder y se elegía Por cada treinta familias o granjas los ciudadanos eligen anualmente a un filarca o líder
ž3. Traniboros : en un protofilarco, que quiere decir que es superior a los filarcas o sifograntes, Cada diez Sifograntes con las treinta familias de todos ellos están sumisos a un magistrado que ahora llaman protofilarco
ž4. Erudición: palabra procedente del latín (eruditionem), es un saber profundo en un tipo desconocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita.
5. žSabio, docto, ilustrado e instruido son sinónimos de erudito.
6. Salvoconducto: Documento emitido por cierta autoridad, que permite a su poseedor moverse libremente por el territorio en el cual dicha autoridad es reconocida; En sentido figurado, es la libertad para realizar una acción sin temor a ser castigado
7. Experiencia: (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.
8. Complexión: Figura que consiste en empezar con un mismo vocablo y en acabar igualmente con uno mismo, diverso u otras, dos o más cláusulas o miembros del período.
9. Negligentes: Que no pone el interés y el cuidado que tendría que poner al desempeñar una obligación


1 comentario: